sábado, 3 de mayo de 2014

METALLICA Through the never

A proposito de la ultima visita de Metallica a nuestro país hace unas semanas, la segunda desde el 2010, quiero comentar "Through the never", la alucinante propuesta visual de Metallica, que no es una película, ni un video clip, ni un documental, sino mas bien un híbrido impactante y surreal en medio de un mega concierto de altos decibeles, ficticio e idealizado, de la banda de heavy metal mas grande del mundo.


Antes de continuar, debo confesar que soy un fan incondicional, por lo que si buscan una visión critica y/u objetiva deben buscar en otro lado.

Al saber que se venía una "película" de Metallica, recibí la noticia con emoción. Al ver los trailers y escuchar como la banda describía este nuevo fenómeno, me hacía mas ilusiones y me regocijaba en mis adentros, pensando; será una especie de "The Wall" de Pink Floyd? será un filme de ficción?... un musical en clave de metal? 

Meses después logro tener acceso a una copia en Blue Ray y lo que vi me voló la cabeza, supero mis expectativas y me devolvió (sino me reinventó), la todopoderosa banda de Metal de mis años de adolescente en su máxima expresión, considerando todo lo que les ha pasado y la edad que tienen.

Este material audiovisual no tiene realmente algún referente previo, es una especie de concierto/videoclip/película/show/documental, en ese orden, lleno de efectos visuales, color y sonido que reta a los sentidos, desafía a los espectadores y emociona (sino excita) a los fans con su imponente presencia y despliegue técnico. Un excelente trabajo de dirección de Nimród Antal (Predators), el director californiano de ascendencia Húngara, que supo aprovechar las fortalezas del grupo, exponer sus virtudes y potenciar su espectáculo para que quede como testamento artístico y promocional. 

Antal involucra elementos visuales como Time-lapses, Cámaras lentas, Pantalla verde, algo de CGI y tomas aéreas impresionantes, fuera de estar grabada en 3D y específicamente para IMAX theaters; las pantallas de proyección de cine mas grandes del mundo. En cuanto a la escenografía, vemos el despliegue técnico acumulado de todos los conciertos anteriores en la carrera de la banda, con los temas de toda la discografía.


La película, por un lado, cuenta un concierto de la banda, pero desde la perspectiva de un plomo (asistente técnico) llamado Trip, interpretado por un efectivo Dane DeHaan, que es parte de esta organización y que es un fanático del grupo. Esto nos permite ver el concierto desde adentro hacia afuera, es decir, vemos los camiones, las cajas y a los plomos descargando e instalando los equipos para tremendo recital. Vemos brevemente el armado del estadio, a todo el personal trabajando y preparando todo para que la gente disfrute del show. Finalmente vemos un súper concierto muy de cerca y con alguno que otro contratiempo que lo hacen parte de la función, mostrando los riesgos que implica un escenario de esa envergadura. Una vez que el concierto empieza, entre los asistentes está, por supuesto, Trip, dispuesto a relajarse y disfrutar del show. Pero luego de unos pocos minutos uno de los organizadores lo llama y le encomienda una misión, debe ir a un lugar y buscar algo muy preciado que la banda necesita con urgencia (un desvergonzado McGuffin).

Y aquí comienza el viaje paralelo de Trip, el otro lado de esta "película", ya que mientras la banda va tocando los temas mas importancia de su discografía, Trip va en su van en busca del objeto preciado, sin saber que este viaje se volverá una travesía surrealista, llena de incertidumbre, sangre, caos, batallas campales, fuego y destrucción. Cada canción sirve de soundtrack para la escena que viene o las acciones que transcurren, y Trip cada vez encuentra mas obstáculos. Una atmósfera extraña y caótica se siente en estas escenas, donde la iconografía prolifera y narra de una manera indirecta los acordes de las canciones mas intensas, en secuencias alucinantes, entre las que destacan "One", "Fuel", "And justice for all", "Master of puppets" y "Enter Sandman".


Hace tiempo que no disfrutaba versiones en vivo de las canciones tan potentes, tan fieles a las originales, y reforzadas de visuales y artilugios artísticos que emocionan y transportan al espectador al punto de hacerlo sentir que esta adentro. Hay mucha iconografía, mucho fuego, pirotecnia, violencia, e intriga, al ritmo de los poderosos riffs y punteos de Metallica. Además incluye un setlist muy equilibrado, potente y pesado. Como fan no puedo estar mas satisfecho y orgulloso de seguir siendo fanático de la banda que aparece en esta película. Como filme, como registro y como espectáculo le doy cinco estrellas de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario