Blog sobre cine, video, arte y música; opiniones, criticas, reseñas, comentarios, trailers, etc.
domingo, 18 de mayo de 2014
Nuevo trailer de Interstellar
La nueva película de Christopher Nolan sale en Noviembre:
martes, 13 de mayo de 2014
El Vientre trae mas de lo que se espera.
En primer lugar, quiero celebrar por el cine peruano, ya que esta película es un destello de esperanza, que nos da un anuncio serio y fehaciente de lo que puede ser el cine de género en el Perú. Bien por Daniel Rodriguez Risco y su película "El Vientre", un thriller psicológico muy bien pulido, bastante bien logrado, entretenido y que sabe llegar al espectador con su buen ritmo y actuaciones que bordean la exactitud.
Personalmente me entusiasma mucho haber visto esta película y poder destacar naturalmente sus atributos, antes que cualquier defecto que pueda tener. Me alegra que una película peruana como ésta, sea de interés de un cineasta experimentado y que sirva de inspiración para otros cineastas de género que necesitan confianza para incursionar de forma correcta en el género de elección.
Lo primero que creo que debemos destacar es el nivel de acabado del guión se nota el esfuerzo. La historia esta completa y se siente, la trama es redonda y la película se establece sobre esa base, lo cual da dinamismo y logra que el espectador quede inmerso en su propuesta. Los personajes entregan lo necesario para que el suspenso se de progresivamente y en ascenso. Lo único que parece haber jugado en contra es el hecho de que el trailer contiene spoilers y eso apabulló un poco la sorpresa y el suspenso, un error que no mella en la película pero si en el gozo máximo de la experiencia.
En segundo lugar, con tan sólo tres actores principales (son la piedra angular de la historia), sentimos que no necesitamos mas personajes. Quizás ese sea el secreto; Obviamente para un director debe ser mas sencillo y mas gratificante, trabajar con pocos actores a los cuáles darles toda la atención, y pulir sus gestos, expresiones y demás elementos. Vanessa Saba es espléndida, una mujer viuda, que vive sola y que está obviamente transtornada y obsesionada por tener hijo (lo cual no se explica completamente sino hasta adelante en la película). Manuel Gold, también hace un gran trabajo y se le siente bien dirigido, extrayendo casi por completo las poses bufonescas de otras participaciones (Cinefilos). Y Mayella Lloclla cumple su papel de joven huérfana que va a trabajar como empleada a la solitaria casa de la señora.
En tercer lugar, la pulcritud técnica de la cámara, se equipara con la acertada elección de las locaciones. Siendo una película de género con convenciones que normalmente son exclusividad de Hollywood, la traducción a un ámbito distinto, como en alguna parte del Perú, funciona a la perfección.
Por otro lado y habiendo destacado sus virtudes, por momentos sentí cierta rigidez en la iluminación, y una atmósfera estática con demasiado cuidado, no se tomaron muchos riesgos en ese sentido. Otras de sus carencias es el sonido ya que por momentos los diálogos se vuelven susurros y estos son difíciles de oír., un defecto común en el cine peruano.
Fuera de esto, el saldo es obviamente positivo. El vientre es una película de suspenso, un thriller psicológico al pie de la letra, efectivo y justo. También es una gran película comercial peruana, muy distinta a lo que solemos ver, apta para muchos y que dejará satisfechos a quienes busquen buen entretenimiento de calidad. Exitos para el director y el equipo responsable.
Antes de la medianoche
"Before midnight", es la última entrega de Richard Linklater parte de la trilogía que lleva mas de 18 años mostrando la evolución de los personajes interpretados y co-creados por Ethan Hawke y Julie Delpy, una cinta peculiar, pseudorealista, compleja, adulta y sobrecargada de diálogos.
En mi opinión, esta pareja; Céline y Jesse, son dos de las personas mas interesantes que jamás he oído. Son entretenidos, amenos, interesantes, experimentados, inteligentes, cultos y actuales. Desde que se conocieron en un tren en Viena, hasta la visita que hacen a sus colegas en Grecia, estos dos me han brindado algunas de las conversaciones mas exquisitas que he oído, sobre el amor, la amistad, la cultura, el existencialismo y la banalidad.
Si Before Sunrise, nos relato como se conocen estos memorables personajes, y Before Sunset, nos cuenta su glorioso reencuentro, en Before Midnight nos muestran cómo han evolucionado. Los encontramos viviendo juntos en Europa, dejando al hijo de el en el aeropuerto y luego nos cuenta brevemente cómo han aceptado su paso a la adultez, cómo enfrentan problemas cotidianos de familia y como ven su futuro. Esta vez, a lo largo de la película los reconocemos como orgullosos padres, afamados escritores y personas de mundo. Ambos actores son tan naturales que se siente como si los conociéramos hace mucho tiempo, lo cual no está lejos de la verdad.
La trama de la película se desliza con naturalidad sobre las vacaciones de la familia en la península del Peloponeso en Grecia, en la hermosa casa de unos amigos cerca a la playa que parece de postal, marco adecuado para departir con ellos, y tener sobremesas interesantísimas, abrumadoras y multigeneracionales, ya que no son los únicos invitados interesantes. Por un instante me hizo pensar que la conversación estaba volviéndose algo pretenciosa y un poco cargada, sin embargo, en general es bastante disfrutable.
Pero la película, después de compartir diálogos extrafalarios, bromas extravagantes y hasta reflexiones casi poéticas, y mostrarnos algunos paisajes griegos como ruinas, campos y naturaleza, nos lleva hasta una habitación de hotel citadino que estos amigos han rentado para que ellos puedan tener una noche a solas. Algo que muchos padres ocupados, apreciarían sin pensar mucho, pues no son muchas las oportunidades de este tipo durante la paternidad. De cualquier forma Jesse y Céline aceptan el presente algo dudosos y es aquí donde la trama se complica... es en este momento cuando ambos, ya solos, empiezan a entablar una conversación cada vez mas especulativa, mas demandante y catártica.
Acá es dónde la pareja perfecta se vuelve por un momento irracional, y empiezan a salir a flote resentimientos y opiniones diferentes. Es en este momento cuando el espectador, impotente de ver como discuten, quisiera poder entrar a mediar la situación y hacerles ver que ambos tienen algo de razón y ambos han cometido errores, y que su pasado y su historia son mucho mas grandes que sus frustraciones o equivocaciones. Pero no es posible, ya que son una pareja, ambos son personas y tendrán que solucionarlo. Nos recuerda que es algo natural e inherente al ser humano.
En fin, para evitar mas spoilers, solo me queda decir que la película es muy buena, muy interesante. Que si han visto las tres películas en su tiempo y han madurado junto a los personajes, podrán identificarse plenamente y tendrán un momento agradable, romántico sin ser empalagoso y algo intenso, sin ser amargo. Un cierre justo y esperanzador.
domingo, 11 de mayo de 2014
La alucinante película de Ben Stiller.
Ben Stiller vuelve a la dirección en la película "The secret life of Walter Mitty", un filme romántico, emotivo, gracioso y alucinante. Con una trama peculiar, que le permite divagar, viajar y disfrutar de paisajes remotos y exóticos, Stiller dirige una de las películas mejor fotografiadas de su filmografía y le agrega un toque de agridulce a su usual sentido del humor, denotando madurez y trascendencia.
Aparentemente, Walter Mitty (Stiller) es un hombre solitario y parco que trabaja en la revista LIFE, como encargado del área fotográfica; se encarga de seleccionar, revelar y entregar fotografías para que sean publicadas en la afamada revista. Pero en su día a día es un tipo imaginativo y distraído que vive soñando despierto en su propio mundo. Y en el fondo es un idealista, romántico, que cree en lo que hace y en el lema de la revista: "To see the world, things dangerous to come, to see behind walls, draw closer, to find each other, and to feel. That is the purpose of Life".
Walter, vive sólo, tiene una madre que se está mudando, una extravagante hermana que busca un papel en una obra de teatro y muy pocos amigos, pero está buscando una relación y le gusta una compañera de trabajo llamada Cheryl (Kristen Wiig) que labora en otra área de la revista y que recién tiene un mes en la empresa. Pero el no tiene ni las agallas, ni la oportunidad idónea para acercarse a ella.
Un día su aburrida y cuidadosa vida cambia cuando llega al trabajo y se encuentra con la sorpresa de que la revista ha sido comprada por otra compañía y que se imprimirá una última edición escrita de esta. Para esto, hay un nuevo gerente de transición quien de primera impresión se comporta como un cretino y, que decidirá quiénes serán víctimas de un inminente recorte de personal.
Ese mismo día Sean O'Connell (Sean Penn), el mas célebre fotógrafo de la revista, con quien Mitty ha colaborado desde que empezó en la revista hace 16 años, envía una serie de negativos fotográficos junto a un presente para Walter, con un mensaje para él y la revista; que usen el negativo 25 como portada de la última edición. Pero Walter revisa el contenido del envío, y no encuentra el negativo 25, con lo cuál empieza una exhaustiva búsqueda, primero de la foto y luego del fotógrafo para preguntarle personalmente dónde puede estar, pero este puede estar en cualquier parte del mundo.
Entonces Mitty, inspirado por la situación de la empresa entabla una amistad con su compañera de trabajo y le pide ayuda para encontrar ese negativo que falta tratando de unir las pistas que puedan encontrar en las otras fotografías que recibió. Así empieza una travesía por los lugares donde ha estado Sean O'Connell para encontrarlo y preguntarle dónde esta el negativo perdido. Parajes de Groenlandia, volcanes en Islandia y nevados del Himalaya en Afganistán son algunos escenarios que recorre en busca del misterioso fotógrafo. Las imágenes son dignas de la revista y hay tomas aéreas amplias y visualmente impresionantes.
En medio de esta trama, hay una serie de fantásticos sueños despertinos de Walter, que son la única manera de lidiar con sus dificultades, sus anhelos y sus confrontaciones con otras personas. El giro argumental se hace evidente cuando estos sueños empiezan a disminuir y a reemplazarlos por aventuras reales, que bordean la inverosimilitud y hasta hacen dudar al espectador si se trata de otro sueño o de su nueva realidad atrevida y emocionante.
La película es interesante, entretenida, y romántica, en una manera original y de carácter visual. El personaje de Stiller tiene ciertos rasgos reconocibles y muy de su estilo, una actuación sobria y bien equilibrada. Kristen Wiig esta genial, su personaje es igualmente equilibrado; Cheryl es una madre separada, carismática, graciosa y creíble. Y Sean Penn es impecable en su breve participación como el fotógrafo Sean O'Connell.
La película no es una simple comedia romántica de Hollywood, tampoco es una película de acción ni un film personal o dramático. Es una película con personalidad, no necesariamente comercial sino mas bien actual y atractiva, cargada de simbología, referencias contemporáneas de cultura popular que se confunden con Product Placement (Papa John's, KFC, la misma revista LIFE), y con un guión rico en locaciones, secuencias graciosas, elementos personales, fantásticos y románticos. Una cinta bien lograda, y pese a no ser perfecta, está muy bien dirigida y conseguida, con un argumento redondo. Vale la pena verla y disfrutarla, muy recomendable.
Walter, vive sólo, tiene una madre que se está mudando, una extravagante hermana que busca un papel en una obra de teatro y muy pocos amigos, pero está buscando una relación y le gusta una compañera de trabajo llamada Cheryl (Kristen Wiig) que labora en otra área de la revista y que recién tiene un mes en la empresa. Pero el no tiene ni las agallas, ni la oportunidad idónea para acercarse a ella.
Un día su aburrida y cuidadosa vida cambia cuando llega al trabajo y se encuentra con la sorpresa de que la revista ha sido comprada por otra compañía y que se imprimirá una última edición escrita de esta. Para esto, hay un nuevo gerente de transición quien de primera impresión se comporta como un cretino y, que decidirá quiénes serán víctimas de un inminente recorte de personal.
Ese mismo día Sean O'Connell (Sean Penn), el mas célebre fotógrafo de la revista, con quien Mitty ha colaborado desde que empezó en la revista hace 16 años, envía una serie de negativos fotográficos junto a un presente para Walter, con un mensaje para él y la revista; que usen el negativo 25 como portada de la última edición. Pero Walter revisa el contenido del envío, y no encuentra el negativo 25, con lo cuál empieza una exhaustiva búsqueda, primero de la foto y luego del fotógrafo para preguntarle personalmente dónde puede estar, pero este puede estar en cualquier parte del mundo.
Entonces Mitty, inspirado por la situación de la empresa entabla una amistad con su compañera de trabajo y le pide ayuda para encontrar ese negativo que falta tratando de unir las pistas que puedan encontrar en las otras fotografías que recibió. Así empieza una travesía por los lugares donde ha estado Sean O'Connell para encontrarlo y preguntarle dónde esta el negativo perdido. Parajes de Groenlandia, volcanes en Islandia y nevados del Himalaya en Afganistán son algunos escenarios que recorre en busca del misterioso fotógrafo. Las imágenes son dignas de la revista y hay tomas aéreas amplias y visualmente impresionantes.
En medio de esta trama, hay una serie de fantásticos sueños despertinos de Walter, que son la única manera de lidiar con sus dificultades, sus anhelos y sus confrontaciones con otras personas. El giro argumental se hace evidente cuando estos sueños empiezan a disminuir y a reemplazarlos por aventuras reales, que bordean la inverosimilitud y hasta hacen dudar al espectador si se trata de otro sueño o de su nueva realidad atrevida y emocionante.
La película es interesante, entretenida, y romántica, en una manera original y de carácter visual. El personaje de Stiller tiene ciertos rasgos reconocibles y muy de su estilo, una actuación sobria y bien equilibrada. Kristen Wiig esta genial, su personaje es igualmente equilibrado; Cheryl es una madre separada, carismática, graciosa y creíble. Y Sean Penn es impecable en su breve participación como el fotógrafo Sean O'Connell.
La película no es una simple comedia romántica de Hollywood, tampoco es una película de acción ni un film personal o dramático. Es una película con personalidad, no necesariamente comercial sino mas bien actual y atractiva, cargada de simbología, referencias contemporáneas de cultura popular que se confunden con Product Placement (Papa John's, KFC, la misma revista LIFE), y con un guión rico en locaciones, secuencias graciosas, elementos personales, fantásticos y románticos. Una cinta bien lograda, y pese a no ser perfecta, está muy bien dirigida y conseguida, con un argumento redondo. Vale la pena verla y disfrutarla, muy recomendable.
sábado, 3 de mayo de 2014
METALLICA Through the never
A proposito de la ultima visita de Metallica a nuestro país hace unas semanas, la segunda desde el 2010, quiero comentar "Through the never", la alucinante propuesta visual de Metallica, que no es una película, ni un video clip, ni un documental, sino mas bien un híbrido impactante y surreal en medio de un mega concierto de altos decibeles, ficticio e idealizado, de la banda de heavy metal mas grande del mundo.
Antes de continuar, debo confesar que soy un fan incondicional, por lo que si buscan una visión critica y/u objetiva deben buscar en otro lado.
Al saber que se venía una "película" de Metallica, recibí la noticia con emoción. Al ver los trailers y escuchar como la banda describía este nuevo fenómeno, me hacía mas ilusiones y me regocijaba en mis adentros, pensando; será una especie de "The Wall" de Pink Floyd? será un filme de ficción?... un musical en clave de metal?
Meses después logro tener acceso a una copia en Blue Ray y lo que vi me voló la cabeza, supero mis expectativas y me devolvió (sino me reinventó), la todopoderosa banda de Metal de mis años de adolescente en su máxima expresión, considerando todo lo que les ha pasado y la edad que tienen.
Este material audiovisual no tiene realmente algún referente previo, es una especie de concierto/videoclip/película/show/documental, en ese orden, lleno de efectos visuales, color y sonido que reta a los sentidos, desafía a los espectadores y emociona (sino excita) a los fans con su imponente presencia y despliegue técnico. Un excelente trabajo de dirección de Nimród Antal (Predators), el director californiano de ascendencia Húngara, que supo aprovechar las fortalezas del grupo, exponer sus virtudes y potenciar su espectáculo para que quede como testamento artístico y promocional.
Antal involucra elementos visuales como Time-lapses, Cámaras lentas, Pantalla verde, algo de CGI y tomas aéreas impresionantes, fuera de estar grabada en 3D y específicamente para IMAX theaters; las pantallas de proyección de cine mas grandes del mundo. En cuanto a la escenografía, vemos el despliegue técnico acumulado de todos los conciertos anteriores en la carrera de la banda, con los temas de toda la discografía.
La película, por un lado, cuenta un concierto de la banda, pero desde la perspectiva de un plomo (asistente técnico) llamado Trip, interpretado por un efectivo Dane DeHaan, que es parte de esta organización y que es un fanático del grupo. Esto nos permite ver el concierto desde adentro hacia afuera, es decir, vemos los camiones, las cajas y a los plomos descargando e instalando los equipos para tremendo recital. Vemos brevemente el armado del estadio, a todo el personal trabajando y preparando todo para que la gente disfrute del show. Finalmente vemos un súper concierto muy de cerca y con alguno que otro contratiempo que lo hacen parte de la función, mostrando los riesgos que implica un escenario de esa envergadura. Una vez que el concierto empieza, entre los asistentes está, por supuesto, Trip, dispuesto a relajarse y disfrutar del show. Pero luego de unos pocos minutos uno de los organizadores lo llama y le encomienda una misión, debe ir a un lugar y buscar algo muy preciado que la banda necesita con urgencia (un desvergonzado McGuffin).
Y aquí comienza el viaje paralelo de Trip, el otro lado de esta "película", ya que mientras la banda va tocando los temas mas importancia de su discografía, Trip va en su van en busca del objeto preciado, sin saber que este viaje se volverá una travesía surrealista, llena de incertidumbre, sangre, caos, batallas campales, fuego y destrucción. Cada canción sirve de soundtrack para la escena que viene o las acciones que transcurren, y Trip cada vez encuentra mas obstáculos. Una atmósfera extraña y caótica se siente en estas escenas, donde la iconografía prolifera y narra de una manera indirecta los acordes de las canciones mas intensas, en secuencias alucinantes, entre las que destacan "One", "Fuel", "And justice for all", "Master of puppets" y "Enter Sandman".
Y aquí comienza el viaje paralelo de Trip, el otro lado de esta "película", ya que mientras la banda va tocando los temas mas importancia de su discografía, Trip va en su van en busca del objeto preciado, sin saber que este viaje se volverá una travesía surrealista, llena de incertidumbre, sangre, caos, batallas campales, fuego y destrucción. Cada canción sirve de soundtrack para la escena que viene o las acciones que transcurren, y Trip cada vez encuentra mas obstáculos. Una atmósfera extraña y caótica se siente en estas escenas, donde la iconografía prolifera y narra de una manera indirecta los acordes de las canciones mas intensas, en secuencias alucinantes, entre las que destacan "One", "Fuel", "And justice for all", "Master of puppets" y "Enter Sandman".
Hace tiempo que no disfrutaba versiones en vivo de las canciones tan potentes, tan fieles a las originales, y reforzadas de visuales y artilugios artísticos que emocionan y transportan al espectador al punto de hacerlo sentir que esta adentro. Hay mucha iconografía, mucho fuego, pirotecnia, violencia, e intriga, al ritmo de los poderosos riffs y punteos de Metallica. Además incluye un setlist muy equilibrado, potente y pesado. Como fan no puedo estar mas satisfecho y orgulloso de seguir siendo fanático de la banda que aparece en esta película. Como filme, como registro y como espectáculo le doy cinco estrellas de metal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)