COHERENCE es una película sumamente interesante, peculiar y fascinante, con un guion extrañamente atrapante, un argumento caleidoscópico, y una trama que no requiere de clichés o efectos especiales para generar suspenso y mantener al espectador, por momentos, al borde de su asiento.
Un grupo de amigos se reúne una noche en la que un cometa está pasando cerca a la tierra. Algunos de ellos parecen algo preocupados por el paso del astro y uno de ellos comenta acerca de un suceso que tuvo lugar hace años cuando, justamente, un cometa pasaba cerca a órbita terrestre y provocó extraños comportamientos entre la gente. Incluso una mujer confesaba que había matado a su esposo, pero este estaba vivo y ella decía que era un impostor. ¿Será posible que esto pase también esta vez?
A partir de acá se desteje la velada con una conversación casual entre todos los personajes, que nos permite conocerlos superficialmente. Durante gran parte de la película los personajes divagan, aparentemente, sobre temas cotidianos afectados por el acontecimiento estelar. Lo interesante de COHERENCE es su rareza y sus diálogos metafísicos, a veces (irónicamente) incoherentes y a veces fascinantes, pero extremadamente bien engarzados. Además, la trama consigue, a través de originales explicaciones de reforzamiento del argumento, llevar a que el espectador se pregunte qué pasará después.
Por otro lado, creo que COHERENCE no es una película de ciencia ficción, pero tiene elementos del género, como los sustentos científicos y el juego semántico detrás del pragmatismo de hipótesis o teorías populares. Es, más bien, una película de suspenso peculiar, un thriller que trata de metafísica y psicológía, y hasta cierto punto es un ejercicio experimental exitoso de eficiencia narrativa que mediante su complejidad cautiva al espectador ofreciendo impredecibilidad e interés.
El director estadounidense James Ward Byrkyt dirige su guión co-escrito con Alex Manugian y le saca provecho a tal punto que el elenco completo consta de 8 actores, y aún así se siente como algo más elaborado que una cinta de bajo presupuesto. La actriz Emily Baldoni, quien ha participado en el reparto de varias películas y en varios programas de t.v., lidera el elenco interpretando a Emily Foxler, una mujer ordinaria que comparte una amistad con todos los demás invitados a esta reunión, y parece mortificada por alguna razón desconocida.
En resumen, COHERENCE tiene éxito por eso mismo, porque tiene una trama coherente dentro de toda la caprichosa ficción que entreteje y finalmente logra superar los obstáculos narrativos para hacer avanzar al espectador en la historia y presentar situaciones que recuerdan al thriller o a las películas de misterio. Incluso se siente por ratos como un puzzle, similar a juegos de pistas para encontrar al culpable, sin embargo, al no haber un mayordomo ni una realidad lógica sobre la cual indagar, se vuelve un terreno nuevo que el espectador siempre estará dispuesto a explorar.
Calificación: HIGH-ly Recommended.
No hay comentarios:
Publicar un comentario