martes, 23 de mayo de 2017

Alien: Covenant, una pieza bien encajada.

Una película llena de suspenso, con una correcta dosis de terror, reflexiones filosóficas y ciencia ficción, que además, va cerrando capítulos reveladores del origen de la criatura en la saga. Consigue provocar temor y repulsión, pero también nos expone a una perspectiva mas amplia de su universo.




“Alien Covenant” es la verdadera precuela de “Alien el octavo pasajero”, aquella cinta, la primera de la saga, que lo empezó todo. La historia de “Alien Covenant” sucede después de los acontecimientos narrados en la criticada “Prometheus” y revela mucho sobre una saga cuya vasta trama pretende abarcar más que su universo.

El protagonista de la película es Michael Fassbender y su personaje se presenta a través de una escena magistral, en la que un peculiar androide parece explorar sus dudas existenciales en una brillante charla con su creador (interpretado por Guy Pierce en un sorprendente cameo). Esta escena es sublime, tiene una calidad onírica y concluye con lo que sería el pilar de la trama: el androide ha notado algo acerca de su existencia, se da cuenta que no puede morir y su creador sí. En oposición al ser humano cuyo dilema es no saber quién lo creó ni por qué está aquí pero tiene la capacidad de crear, éste ser artificial sabe quién es su creador y cuál es su propósito, pero su dilema (inverso al humano) se basa en su imposibilidad de crear.




Después de esto, la premisa es tan simple como puede ser, sin comprometer los valores artísticos de la narrativa: Una nave colonizadora llena de tripulantes en estado de hibernación y conducida por Walter: un androide igual al de la primera escena, está surcando el espacio camino a un planeta en el que van a sembrar vida, pero sufren un contratiempo, un accidente severo que obliga a la tripulación a despertar prematuramente. Frente a éstas dificultades, se ven forzados a reconfigurar el último tramo de su viaje y efectuar algunos arreglos, pero en el proceso pierden a su capitán, por lo que, el segundo a cargo asume el mando (Billy Crudup). Pero mientras tratan de asimilar su situación y discuten sobre qué deben hacer, descubren una transmisión humana viniendo desde un planeta desconocido pero cercano, y perfecto para una terraformación como la que tenían que llevar a cabo. Entonces, ven la oportunidad de ganar tiempo y descubrir un nuevo planeta habitable. 

A partir de esta decisión se desenmaraña una insufrible cadena de acontecimientos que amenaza a toda la misión y que en un principio ni siquiera tendrán una explicación para ellos. Habrá momentos sangrientos, hay momentos de angustia, de suspenso y terror. Pero me gustó mucho que hubiera también espacio para la reflexión sobre temas como la existencia, la humanidad, la inteligencia artificial y la naturaleza divina. La preocupación del director en esta película no era netamente la de aterrorizar, más bien percibí un legítimo deseo de postear algunas interrogantes y ciertos temas metafísicos, presentes de forma elemental. Sobre todo, es fascinante ver al androide sufriendo dilemas existenciales y como su ansia creativa se vuelve su motivación primaria.




Por otro lado se explora el origen de este alien, y sus versiones predecesoras [Como mencionó Ridley Scott en una entrevista: han pasado diversos directores y diversos escritores y ninguno ha estado interesado en el origen de la criatura]. En esta entrega, la criatura alienígena se mantiene fiel a su reputación pero nos devela diversas variantes basadas en diferentes estados evolutivos. Pese a usar técnicas digitales no se ve falsa, por el contrario, las escenas de terror y los momentos mas viscerales de la película, son auténticamente crudos y chocantes. La coherencia de su simple trama nos hace verosímil prácticamente todas las situaciones.


Aparte de Fassbender que destaca en su interpretación clara y bien construída de ambos androides David y Walter, también estaban en el reparto Billy Crudup, Danny McBride, Demian Bichir y Katherine Waterston. Con sólidas actuaciones, la tripulación del Covenant nos conmueve por algunos momentos, pero sobre todo, nos asusta y pone en perspectiva nuestros más primarios temores. 

Obviamente la película no es perfecta, tiene uno que otro vacío argumental y elementos superfluos,  hubieron algunos momentos que me parecieron un poco forzados y sin embargo, concluyo que "Alien Covenant" es Highly reccomended, especialmente para adoradores de la saga, medianamente fans, stoners, amantes del terror y fanáticos de la ciencia ficción.


viernes, 19 de mayo de 2017

LOBSTER, película rara


Langosta: una película extraña y divertida, que derrocha originalidad y convierte el surrealismo en una metáfora más evidente, por momentos divertida y por otros curiosa, que vale la pena ver como una promesa de potencial y talento del director griego Giorgos Lanthimos.



La película trata acerca de una sociedad distópica en la que todos tienen una pareja ideal basada en algún rasgo distintivo que comparten y quienes pierden a su pareja son enviados a un lúgubre hotel en el que se les da la oportunidad de conseguir una pareja ideal en 45 días o de lo contrario serán convertidos en un animal. Durante ese tiempo, éstas personas no tienen que preocuparse por su alimentación, ni alojamiento, ni ninguna de sus necesidades básicas. Usan la misma ropa, comparten espacios públicos y hacen actividades colectivas. Pero el lugar tiene muchas reglas, como no poder insinuarse a alguien, no poder masturbarse, etc. y el incumplimiento de alguno de sus dictámenes es castigado severamente. Por supuesto, resulta difícil para muchos encontrar a una compañera(o) ideal en esos 45 días. Por otro lado, entre las actividades que realizan, los huéspedes salen a cazar personas solitarias que viven en libertad en el bosque, pero que no tienen hogar ni cabida en esta sociedad, cada vagabundo que matan les compra días extra. Así de bizarra es la premisa.

Si bien es una película de autor, peculiar y pretenciosa, también es accesible a las audiencias, no es polémica ni controversial. Su trama es extraña, pero no tanto como para incomodar. Su narrativa es coherente, pero por momentos, pierde poder de persuasión y no llega a remecer al espectador. Sus personajes son extravagantes, pero son interpretados por estrellas de Hollywood lo que le quita sabor independiente. Es una película rara pero tampoco retorcida, que podría explorar aspectos mas oscuros de la psiquis pero que se limita en su complejidad. Es una película sobresaliente, cierto, pero francamente pienso que no aprovecha completamente sus posibilidades.



El personaje principal es David, interpretado por Colin Farrel, es un hombre recientemente viudo, parco y dócil, que llega con resignación al tétrico hotel, y al que se le explican todas las reglas del lugar. Posteriormente, empieza a socializar con los demás huéspedes y a través de esas interacciones conocemos a otros extraños personajes como “El hombre que sesea” interpretado por John C. Reilly, “El hombre que cojea” interpretado por Ben Whishaw, "La mujer que sangra de la nariz" interpretada por Jessica Barden, etc, que al igual que él, están ahí para encontrar pareja y evitar que los transformen en animales. De hecho, el hermano del protagonista también estuvo ahí y no logró su cometido, por lo que lo convirtieron en un perro. Más adelante David conocerá a otros personajes como "La líder solitaria" interpretada por Léa Seydoux y "La corta de Vista", por Rachel Weisz.

Esta es la segunda película que veo del ateniense Giorgos Lanthimos, después de la notable “Dogtooth”. En aquella cinta, un padre de familia sobre protector y extremista tiene a su familia confinada en una enorme casa, sus hijos nunca han salido del recinto y no conocen el mundo exterior, no tienen T.V., no tienen teléfono ni leen noticias, todas sus costumbres son las que el maquiavélico padre les permite tener. La demencia del patriarca llegaba a extremos en los que les hacía creer a sus hijos que los aviones que surcaban el cielo en realidad eran diminutos o que la palabra teléfono significaba “sal de mesa”. En esa película, el director griego emerge exitoso porque no se cuida en su construcción, no se contiene en su extravagancia ni utiliza artilugios comerciales par agregar valor a su obra, se siente autréntica. En el caso de “Langosta”, como ya mencioné, hay una red de seguridad que no permite obtener la emoción y la autenticidad de su predecesora, especialmente, para quién como yo la disfrutó.


Pero “Langosta” tiene también virtudes que la destacan sobre cualquier cinta convencional, ahí tenemos, por ejemplo, su fotografía, su guión surrealista, su sentido del humor ácido y hasta su dirección de arte. Pero definitivamente, como argumento principal de su atractivo está su rareza. Por lo general, una buena película rara emociona porque se vuelve impredecible y nos adentra en una travesía, nos lleva a un lugar nuevo. En este caso la trama empieza así, extravagante y compleja, sin embargo, conforme avanza, la historia pierde verosimilitud y se extingue su vanguardismo. 

Mi conclusión es que vale la pena verla pese a sus falencias, especialmente si no has visto “Dogtooth” (que recomiendo ver después de Lobster), y reafirmo mi entusiasmo por la próxima película de Lanthimos (posiblemente en Cannes). Recomendable para el cinéfilo promedio y medianamente recomendable para adoradores de Charlie Kauffman.

domingo, 7 de mayo de 2017

Coherence

COHERENCE es una película sumamente interesante, peculiar y fascinante, con un guion extrañamente atrapante, un argumento caleidoscópico, y una trama que no requiere de clichés o efectos especiales para generar suspenso y mantener al espectador, por momentos, al borde de su asiento.



Un grupo de amigos se reúne una noche en la que un cometa está pasando cerca a la tierra. Algunos de ellos parecen algo preocupados por el paso del astro y uno de ellos comenta acerca de un suceso que tuvo lugar hace años cuando, justamente, un cometa pasaba cerca a órbita terrestre y provocó extraños comportamientos entre la gente. Incluso una mujer confesaba que  había matado a su esposo, pero este estaba vivo y ella decía que era un impostor. ¿Será posible que esto pase también esta vez?

A partir de acá se desteje la velada con una conversación casual entre todos los personajes, que nos permite conocerlos superficialmente. Durante gran parte de la película los personajes divagan, aparentemente, sobre temas cotidianos afectados por el acontecimiento estelar. Lo interesante de COHERENCE es su rareza y sus diálogos metafísicos, a veces (irónicamente) incoherentes y a veces fascinantes, pero extremadamente bien engarzados. Además, la trama consigue, a través de originales explicaciones de reforzamiento del argumento, llevar a que el espectador se pregunte qué pasará después. 

Por otro lado, creo que COHERENCE no es una película de ciencia ficción, pero tiene elementos del género, como los sustentos científicos y el juego semántico detrás del pragmatismo de hipótesis o teorías populares. Es, más bien, una película de suspenso peculiar, un thriller que trata de metafísica y psicológía, y hasta cierto punto es un ejercicio experimental exitoso de eficiencia narrativa que mediante su complejidad cautiva al espectador ofreciendo impredecibilidad e interés.

El director estadounidense James Ward Byrkyt dirige su guión co-escrito con Alex Manugian y le saca provecho a tal punto que el elenco completo consta de 8 actores, y aún así se siente como algo más elaborado que una cinta de bajo presupuesto. La actriz Emily Baldoni, quien ha participado en el reparto de varias películas y en varios programas de t.v., lidera el elenco interpretando a Emily Foxler, una mujer ordinaria que comparte una amistad con todos los demás invitados a esta reunión, y parece mortificada por alguna razón desconocida.




En resumen, COHERENCE tiene éxito por eso mismo, porque tiene una trama coherente dentro de toda la caprichosa ficción que entreteje y finalmente logra superar los obstáculos narrativos para hacer avanzar al espectador en la historia y presentar situaciones que recuerdan al thriller o a las películas de misterio. Incluso se siente por ratos como un puzzle, similar a juegos de pistas para encontrar al culpable, sin embargo, al no haber un mayordomo ni una realidad lógica sobre la cual indagar, se vuelve un terreno nuevo que el espectador siempre estará dispuesto a explorar.




Calificación: HIGH-ly Recommended.