"Captain Fantastic" es un largometraje que trata acerca de la paternidad, de enfrentar los dogmas, y de la fina lnea que hay entre el equilibrio y el radicalismo de quién se revela intelectualmente contra el sistema. Es una película hermosa en muchos sentidos, original y sumamente interesante social, psicológica y filosóficamente.
Esta cinta es esencial porque aborda un tema universal y que puede reflejarnos a todos por igual, ya que todos hemos tenido la responsabilidad de educar a nuestros hijos o ser educados como hijos. Como tutores reconocemos la oportunidad que nos brinda para satisfacer en ellos nuestras propias carencias, pero, esto trae consigo constante debate sobre: ¿qué decisiones debemos tomar por ellos? ¿qué debemos decirles y qué no? ¿Cómo comunicarnos y cómo abordar los temas complicados como el sexo, la muerte o el arte? Pero lo hace de manera sublime.
Viggo Mortensen interpreta a un padre, Ben, determinado en trascender las falencias del sistema y educar a sus hijos de un modo que podríamos llamar abierto y basado en la consciencia. El y su esposa Leslie, que sufre de un trastorno bipolar, son budistas y han acordado alejarse de la civilización hacia un lugar en las montañas y tutelar a sus 6 hijos. El resultado son niños impresionantemente cultos y lúcidos, capaces de razonar y de conocer la teoría de toda las historia de la humanidad, pero sin experiencia en relaciones con otras personas.
Sin embargo, cuando Leslie se suicida repentinamente, las circunstancias obligan al padre a viajar con sus hijos al funeral de su madre en la ciudad. En este trayecto conocemos las fascinantes personalidades y perspectivas de estos jóvenes inexpertos pero sumamente educados, y se nos devela un subtexto que yacía dentro de ellos y que se deriva de su aislamiento social.
"Captain Fantastic" muestra cómo la sociedad nos ha separado de la humanidad en tantos sentidos que tratar de recuperarla nos puede extraviar en una actitud beligerante y radical, tan tóxica como la que tratábamos de evitar en primer lugar.
Una cinta conmovedora, con una historia trascendental y de personajes cálidos y peculiares, que merece la pena ver, comentar y recomendar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario