Atrás quedaron los años de los 5 primeros álbumes de Metallica previos a la era de cambios. También quedaron atrás los atisbos rockeros de discos como Load, Reload o Garaje Inc. Cuando las cosas funcionan se nota y cuando no, también. Hoy funcionan en varios niveles. Metallica ha pasado por varias etapas que han contribuido de una u otra manera al resultante presente: potencia, espectacularidad, la capacidad de transmitir emociones y generar una energía innegable en cada presentación. El último disco “Hardwired...To Self-Destruct”, mas rítmico que su álbum predecesor “Death Magnetic”, es una extraña, virtuosa, potente y alucinante maraña de todo lo hecho hasta hoy.
Finalmente, la madurez (que tanto les costó) y la experiencia proyectan un trabajo comercial y artístico al mismo nivel, diseñado profesionalmente, con menos pasión instintiva pero mas creatividad controlada, coherente con su imagen actual y reforzado por una serie de video clips que son tan variados como sus fans, que pertenecen a mas tres generaciones y siguen naciendo. El hecho de soltar el disco entero acompañado de video clips me parece la estrategia de difusión mas apropiada para el mercado musical en estos tiempos. Y el título “Hardware… To Self-Destruct”, evidentemente responde también a la revolución tecnológica y sus consecuencias en la sociedad.
Las atmósferas que proyectan estas canciones abordan diversos aspectos de la psiquis y del comportamiento social así como escenarios apocalípticos. Los 12 temas van desde el metal mas sobrio, cercano a Alice in Chains, hasta los que asemejan la suciedad y la potencia de "Motorhead”. Pero, también están presentes los solos refinados y experimentales; la explosiva batería; los pilares infrasónicos del bajo; y la voz ligeramente más modulada, que termina de definir el nuevo y definitivo estilo de la banda.
El resultado de todos estos elementos encerrados en este disco es el disfrute de un álbum integrador, completo y accesible, con canciones potentes y que van a funcionar a la perfección en conciertos y presentaciones en vivo, que constituyen el alma de este espectacular grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario