lunes, 19 de diciembre de 2016

Rogue One o el comienzo de la descomposición de Star Wars



Esta cinta no es cualquier película y si lo fuera esta reseña seria mucho mas insufrible, pero no es así, es una del universo de Star Wars, que en mi opinión ya ha ido demasiado lejos. Ahora, como fan de la saga debo opinar así:
De más está decir que ya era suficiente tener que seguir la nueva línea argumental de J.J. Abrahams como para que aparezca un manojo de nuevos personajes que serán totalmente irrelevantes en la saga. 
Me rehuso a decir que no me gustó la nueva historia de Star Wars: Rogue One, cuyo título se lo da una ocurrencia totalmente trivial e irrelevante. 


Me rehuso a decir que el caprichoso empaste que sugiere esta historia con la primera película de Star Wars en ser filmada es forzado e innecesario. Me rehuso a opinar tajantemente que la historia no tiene personajes memorable humanos y que ni Donnie Yen se salva de un escueto tratamiento de su personaje. El sarcástico robot interpretado por Alan Tudyk: K-2SO es el mas carismático pese a ser simplemente una nueva versión menos afeminada de C-3PO - cuyo discurso hasta me hizo recordar a TARS de Interestelar-. 



Asimismo me rehuso a decir que esta película no tiene un mayor propósito que encontrar un eslabón que pegue las primeras tres obras maestras del cine con las posteriores tres incipientes precuelas. Pero que tampoco tiene trascendencia: los personajes principales mueren sin honor y sin justificación, su heroísmo es y será sólo reconocido por el espectador. También me rehuso a decir que si uno viera esta película sin saber de qué se tratan las otras, o está en el 1% que no ha visto ninguna película de Star Wars, no encontraría en esta historia colateral ningún significado claro ni una tesis convincente.
Finalmente me rehuso a decir que la aparición del recordado y efímero personaje de Peter Cushing, Grand Moff Tarkin, me pareció mas aceptable que la de la digital princesa Leia al final.




Por otro lado, de más está decir que es atractivo tener al personaje de Darth Vader, que puede ser interpretado por un humano y su voz original. De más está decir que el hecho que sea una precuela implica ciertos roces argumentales con la trama principal de la historia original. Estos eran sus puntos fuertes, los que vendió el trailer, los que esperábamos en la superficie, pero que no se explayaron al ver la película. 

Lo que puedo decir es que Rogue One no me emociona; los personajes no me convencen, no son memorables, ni siquiera Whitaker; y, tal como ha pasado desde el primer intento con la Amenaza fantasma, no transmite lo que las primeras tres en ser filmadas transmitieron. 
A este paso, solo vislumbro una era en la que cada persona haga su Rogue: su propia película de Star Wars.

BIFF "El pez gordo"

viernes, 2 de diciembre de 2016

Captain Fantastic: Película importante


"Captain Fantastic" es un largometraje que trata acerca de la paternidad, de enfrentar los dogmas, y de la fina lnea que hay entre el equilibrio y el radicalismo de quién se revela intelectualmente contra el sistema. Es una película hermosa en muchos sentidos, original y sumamente interesante social, psicológica y filosóficamente.

Esta cinta es esencial porque aborda un tema universal y que puede reflejarnos a todos por igual, ya que todos hemos tenido la responsabilidad de educar a nuestros hijos o ser educados como hijos. Como tutores reconocemos la oportunidad que nos brinda para satisfacer en ellos nuestras propias carencias, pero, esto trae consigo constante debate sobre: ¿qué decisiones debemos tomar por ellos? ¿qué debemos decirles y qué no? ¿Cómo comunicarnos y cómo abordar los temas complicados como el sexo, la muerte o  el arte? Pero lo hace de manera sublime.

Viggo Mortensen interpreta a un padre, Ben, determinado en trascender las falencias del sistema y educar a sus hijos de un modo que podríamos llamar abierto y basado en la consciencia. El y su esposa Leslie, que sufre de un trastorno bipolar, son budistas y han acordado alejarse de la civilización hacia un lugar en las montañas y tutelar a sus 6 hijos. El resultado son niños impresionantemente cultos y lúcidos, capaces de razonar y de conocer la teoría de toda las historia de la humanidad, pero sin experiencia en relaciones con otras personas. 

Sin embargo, cuando Leslie se suicida repentinamente, las circunstancias obligan al padre a viajar con sus hijos al funeral de su madre en la ciudad. En este trayecto conocemos las fascinantes personalidades y perspectivas de estos jóvenes inexpertos pero sumamente educados, y se nos devela un subtexto que yacía dentro de ellos y que se deriva de su aislamiento social.


"Captain Fantastic" muestra cómo la sociedad nos ha separado de la humanidad en tantos sentidos que tratar de recuperarla nos puede extraviar en una actitud beligerante y radical, tan tóxica como la que tratábamos de evitar en primer lugar. 

Una cinta conmovedora, con una historia trascendental y de personajes cálidos y peculiares, que merece la pena ver, comentar y recomendar.


jueves, 1 de diciembre de 2016

Enfrentamiento colosal entre el metal, la adrenalina y el mainstream


Atrás quedaron los años de los 5 primeros álbumes de Metallica previos a la era de cambios. También quedaron atrás los atisbos rockeros de discos como Load, Reload o Garaje Inc. Cuando las cosas funcionan se nota y cuando no, también. Hoy funcionan en varios niveles. Metallica ha pasado por varias etapas que han contribuido de una u otra manera al resultante presente: potencia, espectacularidad, la capacidad de transmitir emociones y generar una energía innegable en cada presentación. El último disco “Hardwired...To Self-Destruct”, mas rítmico que su álbum predecesor “Death Magnetic”, es una extraña, virtuosa, potente y alucinante maraña de todo lo hecho hasta hoy.

Finalmente, la madurez (que tanto les costó) y la experiencia proyectan un trabajo comercial y artístico al mismo nivel, diseñado profesionalmente, con menos pasión instintiva pero mas creatividad controlada, coherente con su imagen actual y reforzado por una serie de video clips que son tan variados como sus fans, que pertenecen a mas tres generaciones y siguen naciendo. El hecho de soltar el disco entero acompañado de video clips me parece la estrategia de difusión mas apropiada para el mercado musical en estos tiempos. Y el título “Hardware… To Self-Destruct”, evidentemente responde también a la revolución tecnológica y sus consecuencias en la sociedad.




Las atmósferas que proyectan estas canciones abordan diversos aspectos de la psiquis y del comportamiento social así como escenarios apocalípticos. Los 12 temas van desde el metal mas sobrio, cercano a Alice in Chains, hasta los que asemejan la suciedad y la potencia de "Motorhead”. Pero, también están presentes los solos refinados y experimentales; la explosiva batería; los pilares infrasónicos del bajo; y la voz ligeramente más modulada, que termina de definir el nuevo y definitivo estilo de la banda.

El resultado de todos estos elementos encerrados en este disco es el disfrute de un álbum integrador, completo y accesible, con canciones potentes y que van a funcionar a la perfección en conciertos y presentaciones en vivo, que constituyen el alma de este espectacular grupo.