En mi opinión, el mejor filme del 2011, fue sin duda "Midnight in Paris", la encantadora película del maestro Woody Allen que rinde un merecido homenaje a la ciudad de las luces París y también al amor, la fantasía, la literatura, el arte y la música.
Creo que a Woody Allen, después de la inspiración que lo llevo a dirigir sus mejores trabajos durante las décadas de los 70's y 80's en New York, en películas como, "Annie Hall", "Manhattan", ó "Crimes and misdimeanors", que están entre lo mas selecto de su filmografía, y a inicios del 2000 empezó a decaer en la calidad de sus filmes, hasta tocar fondo con "Hollywood Ending" (2002) ó cuando trabajó con Jason Biggs y Christina Ricci en "Anything else" en el 2003.
Pero esa época pasó, y hoy Allen sigue entregando trabajos geniales. Esta es una película hermosa, y una poesía dedicada a la cosmopolita capital francesa. Con este film, Woody Allen consolida una nueva era, y su admiración por Europa, su nueva musa fuera de su habitual Nueva York. Con "Midnight in Paris" el director continúa un tour, que empezó por España con la hilarante "Vicky Vristina Barcelona", continuó en Londres, Inglaterra con la brillante y macabra "Matchpoint" y luego con "Scoop" y continuará próximamente con el estreno de "To Rome with Love" grabada en Roma, Italia.
"Midnight in Paris" es fascinante, es un deleite visual desde las primeras tomas, mostrando París de una forma tradicional, cotidiana y exclusiva, con una fotografía deslumbrante y encantadora . Al inicio del film, una secuencia de imágenes nos va llevando a meternos en la historia. Los encuadres de la ciudad, muestran sus cafés, sus calles, sus monumentos, sus puentes etc. como postales vivas, enmarcadas con una inolvidable música de fondo, que la muestran, además, de día, de noche, en verano, en invierno, con lluvia o con sol radiante. Esas primeras fotografías de París en todas sus facetas, ya me tenían... desde que vi esas imágenes, sabia que estaba a punto de ver una obra maestra... me cautivaron.
Como en la mayoría de sus cuentos y algunas de sus mas celebres películas, hay temas recurrentes como las relaciones amorosas (de hecho la piedra angular del conflicto en esta trama), la inseguridad propia de los artistas y la nostalgia de una época pasada en la cual parece que el arte fluía con mayor autenticidad. El maestro dedica la trama a fantasear con conocer a sus héroes literarios, sus músicos preferidos y los artistas que hubiera querido frecuentar, y los toma como inspiración para empapar su talento de grandeza.
"Midnight in Paris" cuenta con la excepcional participación de un Owen Wilson en el papel que normalmente interpretaría el mismo Allen, pero lo hace con su particular toque de sutileza, con una naturalidad y una simpatía que refuerzan su carisma. Wilson hace el papel de Gil, un inseguro escritor que desea dejar de escribir guiones de películas de Hollywood, publicar su novela, y convertirse en un gran autor literario tal como lo fueron sus ídolos Hemingway o Fitzgerald.
A el, le gusta la idea de estar en París donde vivieron los mas celebres artistas de su época favorita; los años 20's, pero este gran anhelo no es compartido por su prometida Inez, interpretada con audaz antipatía por Rachel McAdams.
Inez, es la hija mimada de una familia muy adinerada y elitista. A ella no le agrada la ciudad y solo esta ahí acompañando a su padre, un tipo muy adinerado que es republicano con convicciones políticas e ideológicas marcadas, en un viaje de trabajo.
Inez odiaría vivir en Paris y no comparte en absoluto las ideas románticas de su prometido. Para ella, París, es para comprar antigüedades y adornos caros. Ella prefiere vivir en las exclusivas playas de Malibú, con los clubes elitistas y rodeada de centros comerciales.
Ambos, Gil e Inez, discuten constantemente sobre sus planes futuros y parecen no tener un punto en común en el que puedan estar de acuerdo.
A estas contradicciones se suma el encuentro casual con otra pareja de amigos norteamericanos de Inez, igualmente elitistas y sofisticados como su familia.
Ambos amigos de Inez, él un pedante y arrogante turista que pretende saber todo de todo y acapara todas las conversaciones y ella la aduladora esposa, quieren turistear, bailar, festejar e ir a los lugares mas caros y exclusivos.
Ambos amigos de Inez, él un pedante y arrogante turista que pretende saber todo de todo y acapara todas las conversaciones y ella la aduladora esposa, quieren turistear, bailar, festejar e ir a los lugares mas caros y exclusivos.
Pero Gil no tiene interés en eso, sino en recorrer las calles de París y cargarse de inspiración.
Cuando decide salir una noche por su cuenta a caminar y disfrutar del paisaje, su imaginación finalmente empieza a rendir frutos, y lo transporta a un lugar anhelado y utópico. Tal como la cenicienta, pero el encanto llega justamente a la medianoche, y el surrealismo, la fantasía y la realidad se encuentran deliciosamente.
A partir de ahí empezará una sub-trama que nos va develando el rumbo de la novela que desea escribir el propio Gil. De pronto, conoce a muchos interesantes personajes y adquiere naturalmente algo del talento de cada uno de los artistas que conoce. Eventualmente tendrá incluso un romance fantástico con la mujer de Picasso, que le dará el final esperado.
Solo me queda decir que "Midnight in Paris" es una película para todo el mundo, para disfrutar y salir un momento de la realidad, para meternos en la mente de un artista y conocer su percepción de otros grandes artistas. Es una película encantadora, una comedia autenticamente romántica, con una alegría contagiosa, sumamente recomendable y que se quedará en la mente del espectador por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario