lunes, 27 de agosto de 2012

El caballero oscuro si asciende...

Nuevamente Christopher Nolan lo ha conseguido!



La tercera parte de la saga de Batman, "El caballero de la noche asciende"" es un éxito de taquilla y ademas es una magnifica película que tiene el aprecio de la critica, dirigida por uno de los mas prometedores directores de nuestro tiempo: Chris Nolan.

Mi primer contacto con Nolan, fue la excepcional "Memento", una película que es tanto un thriller, un policial, un film noir, una cinta de suspenso y un drama, con una trama insólita y entretenida, y relatada de manera cronológica inversa, lo que nos transmite el dilema del personaje principal haciéndonos  sentir empatía por su condición de desmemoriado. "Memento" por mucho tiempo fue una de mis películas favoritas, su virtuosismo estético, su narrativa original, su música envolvente, su meticulosa edición, y la apasionada actuación de Guy Pearce hacen una película fascinante.

Después de "Memento", Nolan buscaba confirmar su talento con su siguiente trabajo. Y con un nombre a cuestas emprendió su siguiente film llamado "Insomnia", para el cual contó con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank, un elenco de lujo para una película convincente pero que pese a ser buena, es lo mas débil que ha hecho Nolan. Sin embargo, lo puso en el mapa.

Cuando le dieron a Nolan la batuta para que reinvente Batman, yo fui un poco escéptico. Primero pensé que era una elección extraña pero gratificante. Luego temía que el resultado fuera negativo en cuanto una producción de esa magnitud podía volverse sobrecogedora y difícil de manejar. Finalmente cuando vi la primera pelicula pensé que era la mejor elección que habían podido hacer. Y es que Nolan es un tipo frió y calculador, un arquitecto ambicioso y sumamente profesional que busca racionalizar cada elemento de una historia por mas sobrenatural o surreal que esta pueda ser para volverla creíble, y es justamente ese equilibrio entre lo realista y la fantasía lo que hace que Batman funcione tan bien y se sienta verdadero.

Cuando se supo que vendría una secuela, nuevamente me emocionaba el proyecto, pero de nuevo estaba escéptico, pero Nolan otra vez sale ileso, supera las expectativas y crea una cinta memorable y aclamada mundialmente.

Cuando se rumoreaba la tercera parte y se sorteaban nombres tentativos para el elenco, había nuevamente dudas de mi parte. Esta vez, aunque sabía que debía confiar en Nolan pues había probado ser de hierro, me preocupaba el hecho de que el personaje y la historia se desgasten, que Nolan pueda esforzarse pero que no llegara a cumplir con las exigencias de mantener un estándar que el solo se había trazado;Como el tercer intento de un saltador de garrocha; complicado teniendo en cuenta que había batido un récord en el primer salto, que batió su propio récord en el segundo y que tenia que exigirse que el tercero sea mas alto.

Finalmente salgo de la sala sin contener el deleite de haber ido al cine nuevamente a ver una película de Batman dirigida por Nolan y que no me decepcionó. Nolan sabe escribir (junto a su hermano Jonathan Nolan) de una manera impecable, racional y centrada. Su estilo es innegable y convicción es incorruptible.

Para mi "The Dark Knight Rises" es muy emocionante, está llena de acción y suspenso, es una excelente película, pero también es una gran secuela, y un magnifico final, un cierre esplendoroso en el que el héroe que ha pasado por casi todo, tiene que enfrentar una prueba final antes de llevarse la gloria a cuestas y restablecer el orden a fin de encontrar lo que ha estado buscando toda su vida, y debe hacerlo antes de que pierda el norte de sus sueños o perezca en el intento y no logre hacerlo.

Esta vez, Bruce Wayne, interpretado una vez mas por Christian Bale, siente que ya no hay nada para el afuera. Siente que ha llegado al final de su camino y ha perdido a la mujer que amaba, debe cargar el peso de una ciudad entera que lo odia y que lo considera un enemigo a fin de proteger al falso héroe que ha quedado con Harvey Dent, una medida quel irónicamente es la única esperanza para la ciudad Gótica. Todo ese sacrificio lo carga Batman que ha decidido no vestir el traje nunca mas y encerrarse en su casa.

Pero la aparición de Bane, un terrorista sumamente decidido a crear el caos y a destruir a ciudad Gotica finalmente, hace que Wayne sienta nuevamente la necesidad de salir a encararlo con todo su arsenal y la capa negra. Pero Wayne ha estado inactivo por algunos años, no es el mismo joven invencible y lleno de energía que conoció ciudad Gótica, tiene algunas lesiones y esta fuera de forma.
Por otro lado, una misteriosa ladrona profesional aparentemente sin compasión irrumpe en la vida del millonario y le da algo mas en que pensar, ya que ella tiene contacto con el terrorista Bane, que segun Alfred era un miembro de la liga de las sombras que lidero Ra's Al Ghul , el maestro de Bruce Wayne.

Paralelamente el control de industrias Wayne esta cambiando, la cúpula administrativa tiene ahora una nueva directora interpretada por la francesa Marion Cotillard. Los cambios en la plana directiva hacen que se cierren algunas áreas y sale a la luz un prototipo de arma que había sido guardada por industrias Wayne. Eventualmente el propio Bruce Wayne sera despojado de toda su fortuna y todos sus bienes, perdiendo gran parte de sus fortalezas como héroe. Su mayordomo Alfred lo abandona porque no aprueba que exponga su vida enfrentándose al terrorista. Y así, de pronto, vuelve a quedarse sin nada, como cuando al principio se despojo de todo para ganar experiencia.

Pese a todas las dificultades Batman prepara su estrategia para enfrentarse a Bane y salvar a ciudad Gótica para luego recuperar su vida, pero no sera tan fácil, pues Bane es mejor que Batman, esta mejor entrenado, esta mas en forma, es mas fuerte y se arma de un arsenal con muchos de los prototipos que antes solo Batman podía tener a su alcance.

Pero esto es solo parte de la trama, "The Dark Knight Rises" es mucho mas que esto; esta el comisionado Gordon con su dilema existencial, entre decir la verdad sobre Batman y limpiar su nombre o conservar el secreto para mantener la seguridad y el orden. Esta el personaje de Anne Hathaway, la misteriosa ladrona muy bien entrenada que despierta el interés de Wayne, la misma que en los comics se llamaba Gatubela, un personaje que ha sido construido de una manera tan natural. Ella es una pieza clave en la historia pues al fin Wayne vera en ella a una mujer que esta a la altura de sus ambiciones pero que no comparte sus ideales, una contraparte al hombre murciélago y su carácter dualista.

En conclusión Nolan la hizo de nuevo, la tercera parte de la saga del caballero oscuro, es una gran película, suficientemente densa, suficientemente entretenida, suficientemente fantástica y suficientemente realista para que el público se lo crea todo. Con intensos y convincentes giros argumentales. 

Nolan es como un gran ilusionista que combina perfectamente lo teatral, lo artístico y lo esencial y te hace querer creer en su magia, como una mezcla entre Borden y Angier, sus personajes de "The Prestige".

Solo queda esperar su próximo gran proyecto, cualquiera que sea, será altamente anticipado y muy bien recibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario