Arrival es una película distinta a la que tenía en mente, sin embargo, esto no es algo negativo. Es una historia cálida, peculiar y conmovedora.
El tema principal es la humanidad y la necesidad de comunicarnos mejor. En segundo plano se trata de la posibilidad que se nos revele una vida extraterrestre; pero también trata sobre la evolución, sobre nuestra manera de ver y entender el mundo y las decisiones que tomamos.
Arrival cuenta la historia de una profesora llamada Louise Banks, interpretada por Amy Adams, que vive al máximo los último minutos que pasa con su hija hasta su inminente muerte. Pero esta historia parece ser el comienzo de algo y resulta ser el fin, como confiesa la protagonista, ya que pasa el tiempo y se nos pone en frente un momento sumamente trascendental para la raza humana: un grupo de naves extraterrestre con intenciones desconocidas se ha presentado ante la humanidad, posando 12 objetos voladores en diversas ciudades alrededor del mundo. Premisa que nos recuerda las estratégicas jugadas de los invasores de “Independence Day”, sin embargo esta no es la típica película de desastres de Hollywood; es algo más que pretende enviarnos un mensaje enmarcado en un drama muy humano.
Pero los alienígenas no son invasores, están haciendo un contacto, y un grupo de científicos interesados en comunicarse con ellos recluta a Louise para que dirija un equipo. Louise deberá usar sus habilidades en idiomas y lingüística, y lograr una comunicación exitosa con estos enormes septópodos interplanetarios que usan un complejo sistema de escritura y además traen un confuso mensaje que los humanos podríamos malinterpretar.
A partir de ahí nos involucramos en la trama y pensamos que ella tiene la oportunidad de redimirse. Pero pronto, la cinta nos anuncia de una manera discreta que hay algo más sobre la superficie.
Arrival no es una película perfecta, pero es un buen largometraje, con buenas intenciones y una tesis muy interesante. Falla en ciertas premisas argumentales pero tiene éxito en la trama, porque sus licencias de guión están basadas en sostener un giro elegante y revelador que, lejos de decepcionar, nos transmite un mensaje claro: vive cada momento de tu vida al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario