martes, 16 de octubre de 2012

Stallone y el reencuentro con la vieja escuela de heroes.

"The expendables 2", es una parodia de acción, con estrellas de cine de los 80's intentando hacer lo mismo que hacían hace tres décadas, sin una trama lógica y llena de situaciones absurdas. Con grandes efectos especiales, y un ejercito de dobles en escenas de acción muy bien coreografeadas.



Claro, no es que esperemos mas de esta cinta, después de todo es la continuación de la irreverente "The Expendables", un reencuentro de promoción de los caducos héroes de acción de antaño comandados por un Stallone que se resiste a la prescripción, y que de alguna manera enfrenta con nostalgia y buen humor la inevitable llegada a la tercera edad, pero creo que pudo dar para mas.

El grupo nuevamente es dirigido por un Stallone que sigue en forma, pero que ya no puede ocultar sus posturas, ni dificultades al correr o pelear. El es nuevamente Barney Ross un mercenario que asesina a sangre fría a cualquier enemigo que se lo merezca, pero con un código moral inquebrantable. Ross puede matar a cien personas en combate sin remordimiento, y hasta parece divertirse. Pero puede afectarle tanto la muerte de un  inocente, que lo lleva a articular las mas trilladas reflexiones sobre el bien y el mal.

En esta ocasión, los mercenarios, se encuentran en combate por todas partes, sin explicación, y se ayudan mutuamente. En la primera escena, un operativo de rescate un poco confuso y exagerado muestra al equipo en acción. Statham y Stallone son acá los protagonistas, y tienen de apoyo a Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture y otros fortachones cubriéndoles las espaldas con limitadísimos diálogos.

En medio de la operación rescatan a un rehén que resulta ser Trench (el personaje de Arnold Schwarzenegger), capturado mientras terminaba su misión. Al ser rescatado queda en deuda con Ross. Luego, juntos, siguen combatiendo, y después de un rato Trench toma otro rumbo y se va por su cuenta. Del mismo modo de acá en adelante Ying Yang ( Jet Li) no aparece mas en la película.

Después de esta masacre, a punta de balaceras, combates extremos y explosiones, la cosa se calma. Ross llega a su guarida, solo para encontrar a Mr. Church (Bruce Willis) esperándolo para encomendarle ( o mas bien exigirle que lleve a cabo) una misión. Ross, obligado por su código  acepta lo que debe ser una misión sumamente fácil a fin de saldar viejas deudas.

Esta vez el equipo se incrementa. Hay un novel y vigoroso sniper llamado, Billy The kid, interpretado por Liam Hemsworth; un personaje al que Ross ha tomado como pupilo, y que quiere salir de esa vida de mercenario para casarse. También se les une en esta misión Maggie (Nan Yu), una joven  experta en combate que hace de guía, ante la insistencia de Church.

Pero al llegar al lugar indicado y a punto de terminar la misión, otro grupo de asesinos despiadados los intercepta, les quita el encargo de Church y además mata a Billy, el mas joven de sus integrantes. Este grupo de enemigos conocido como los Sangs está liderado por Vilain (Jean Claude Van Damme), como su nombre lo evoca, es el villano por excelencia, poderoso, despiadado y siempre en control. El actor belga crea con su postura y su acento un villano de antología a pesar de estar entrado en años.

Ross piensa como seguirlos y se da cuenta que lo que les robaron era un localizador que los llevaría a una mina de plutonio rusa. Luego la película gira en torno a Ross (furioso por la muerte del chico) tratando de cobrar venganza. Y al equipo planeando su ataque a los Sangs para frustrar sus planes.

Y como hay mas balaceras de por medio, mas acción y mucho mas explosiones, entonces aparece en el camino Chuck Norris, operado por todos lados, mas estirado que el mismo Stallone y sin una cana.
El personaje de Norris es Booker, que resulta ser viejo amigo del grupo y ayuda a los héroes a salir de una emboscada, . Lo interesante es que no tengo idea de donde salió y porqué estaba allí. Pero claro, a fin de ver mas disparos y mas sorpresas, eso no importa.

Del mismo modo no interesa por qué , mas adelante, Trench y Church entran también al ruedo con metralletas, fusiles y un minúsculo auto. Una secuencia divertida pero nuevamente insensata.
Una vez que termina el tiroteo y agarran a los malos, lo único que falta es el épico final; el combate entre Ross y Vilain, en una pelea cuerpo a cuerpo. Por supuesto Van Damme usa su famosa patada voladora.

Todos las frases de la película están hechas para el trailer, hay pocos diálogos sensatos, no hay ninguna preocupación por sonar trillados, y las referencias al estrellato de los personajes también esta presente en toda la cinta. A veces no se sabe si habla el personaje o el actor.
El personaje de Arnold dice su, ya infame, frase "I'll be back", luego dice "I am back" y así se la pasan, él y Bruce Willis.
En una conversación por teléfono, Stallone reta a Willis reclamándole que ya no sale al campo ni participa en escenas de acción.
Y en la máxima expresión del ridículo, Arnold ve disparando a Norris y todo el equipo y dice : "y ahora quién viene... Rambo?".

Esta cinta es un festival de clichés, frases refritas, diálogos irreverentes, peleas y tiroteos incesantes, y de estrellas de antaño reviviendo viejas glorias.

Es como si "Fuerza Delta", "Rambo", "Comando" "Duro de matar" y "Soldado universal" convergieran en la misma cinta y sus protagonistas se encontraran y se ayudaran en todo momento, tratando de multiplicar la emoción, disparando por doquier, pero claro, estando ya al borde de la senilidad.



No me malinterpreten, las bromas sobre la edad de estos tipos duros están servidas por ellos mismos, ninguno se esta tomando en serio, y al fin y al cabo son ellos mismos parodiándose a ellos mismos. Pero no quita que la cinta sea una gran parodia de acción y nada mas que eso. Admitámoslo, si esto hubiera pasado hace unos veinte años, hubiera sido demasiado espectacular, sumamente emocionante, la lucha de egos hubiera tenido mas sentido, y hubiera sido mas disfrutable. Pero de todas formas, si estos fueron los héroes de tu época tendrás que verla y divertirte. La pregunta que queda es: Llegarán a hacer una tercera cinta?

sábado, 13 de octubre de 2012

Un mundo independiente... Ghost World

El cine independiente siempre es bienvenido, es interesante, siempre diferente, y muchas veces mas impactante que un cine de estudio. En este caso, con un bajo presupuesto y libertad cinematográfica, vemos enredos juveniles, situaciones complejas, humor ácido y experiencias personales en “Ghost World”, del americano Terry Zwigoff. Una cinta acerca de dos jóvenes amigas, Enid y Rebecca, que terminan la secundaria y pretenden tomarse su tiempo y evadir el afán de saber que sigue en sus vidas.





La película es vanguardista, juvenil y con una perspectiva social interesante. La trama parte de la percepción que estas jóvenes tienen de sus vidas y aspiraciones futuras que prácticamente son nulas. En el caso de Enid, la mas desadaptada de las dos, con su estilo tipo “Daria” (de MTV), esta chica oscura y aburrida considera a todas las personas como freaks o extrañas hasta que ella misma se ve como uno de estos personajes que ella considera raros. Enid parece una versión colorida, de la oscura y parca joven de “American Beauty” (es la misma actriz; Thora Birch), y la amiga Rebecca es su compinche, interpretada por una joven Scarlett Johanssen. Ellas ven a las personas conservadoras como si fueran ritualistas satánicos o locos.

La historia empieza dibujando el entorno en que se desenvuelven las protagonistas. Al principio ambas parecen pensar igual en todo y tener las mismas inseguridades.
Unas conversaciones entre ellas el día de graduación sirven de preámbulo a la historia que empieza a fluir cuando ambas deciden hacer una broma pesada a un desconocido por un anuncio de periódico en la sección “personales”, haciéndose pasar por una mujer interesada en conocerlo.

Sin embargo, la paradoja es que luego de hacer la broma a este desconocido viejo coleccionistas de discos de blues (Steve Bucemi), Enid empieza a descubrir un lado interesante en el que le parece atractivo. Se disculpacon el y empieza a frecuentarlo con curiosidad.

A medida que se van conociendo empiezan a involucrarse en una forma mas amical hasta que su, ahora amigo, se encuentra con la verdadera persona del anuncio, una mujer mayor. Entonces Enid descubre algo sobre ella misma, y va dándose cuenta de cual es su lugar en la sociedad.Y las discrepancias entre ambas amigas se empiezan a desvelar, pues Rebecca parece haber madurado y entiende que eventualmente será parte del sistema que ambas criticaban. Ademas no entiende su nueva amistad con un hombre mayor.

El trato de los personajes secundarios es un poco superfluo pero con varios aciertos llamativos. Como el del tipo que esta afuera del market del grifo, un típico white trash que anda ahí todo el día molestando al manager, bebiendo cerveza y causando problemas. Una caricaturización graciosa y estereotípica. 

Las referencias musicales son muy evidentes, el director, deduzco, es un ferviente fanático del Blues de antaño, el que es la raíz del rock & roll.  En una escena en que ambos protagonistas se encuentran en un bar escuchando un viejo guitarrista de blues, hay una clara denuncia a la falta de autenticidad y a la parafernalia de grupos jóvenes que pretenden imponer sus expresiones vanagloriándose de logros impropios.

Esta película tiene un objetivo serio pero con mucho humor, escenas muy interesantes, y la presencia de Steve Bucemi realza el filme, es una comedia social no romántica de humor negro, acerca de una lacra social, soñadora e ilusa, que se va dando cuenta que tendrá que tomar una decisión sobre su destino. Con un gran trabajo de arte y una serie de imágenes icónicas, esta película debe ser un clásico independiente imprescindible en la videoteca.

viernes, 5 de octubre de 2012

Foo Fighters; música y documental.

"Foo Fighters Back & Forth" es el documental realizado por James Moll sobre la celebrada banda de rock. Un documental que muestra de una forma abierta y entretenida los inicios, el presente, los altos y bajos de la banda, mostrando una nueva perspectiva sobre sus integrantes que va mas allá del contexto musical pero sin sensacionalismo, ni falsas pretensiones.



Como admirador de los Foo Fighters, no me es difícil decir que este es un  gran documental; me reveló muchos aspectos de la banda que no conocía, me situo cronológicamente en sus varias etapas, y ver el proceso de creación de su esperanzador nuevo álbum. Su accidentada pero fructífera carrera ha perdurado desde hace 16 años, gracias a la insistencia y empuje de su líder y creador; el ex-baterista de Nirvana y hoy héroe y precursor del estandarte del Rock & Roll: Dave Grohl.

Pero claro, el enfoque que nos interesa es el de un film; un documental que si bien es primordialmente biográfico y que tiene un trasfondo promocional (entendiendo eso y dejándolo de lado), tiene también elementos narrativos bien establecidos, puntos de anclaje que nos visualizan y nos ponen en contexto, giros argumentales que nos despiertan empatía y emoción, y una estructura que se basa en un gran compendio de imágenes de archivo, vídeos de conciertos inéditos y una edición funcional y dinámica. Estos elementos lo hacen un film que no solo un fan de la banda o un rockero tenga que apreciar, sino que cualquier espectador pueda disfrutar, y además adecuada a la personalidad de la banda.

Moll es un documentalista reconocido, ha sido ganador de un premio de la academia por su documental sobre ciudadanos judíos sobrevivientes de la persecución nazi, y producido por Spielberg; "The Last days" (1998). Su experiencia como documentalista le permite, en este caso, narrar con soltura, buen humor y enfocándose en la trayectoria de los músicos enalteciendolos y humanizandolos a la vez. Ademas en este film cuenta con la producción de Spitfire productions y Allentown productions productoras con experiencia en documentales biográficos sobre músicos, como el excelente "Amazing journey: The story of The Who".

El documental empieza explorando la caída de la banda previa de Grohl; Nirvana, justo en el momento que iban a pasar del mainstream a la fama mundial, el momento del salto a la gloria y su trágico final delineado por la prematura muerte de Cobain y el impacto que tuvo en los otros dos integrantes.

Previos cuestionamientos morales sobre la decisión de Cobain y luego de Grohl, la historia prosigue con la redención del músico y su nuevo comienzo desde cero (figurativamente hablando ya que a estas alturas tiene a cuestas una reputación y una fama como baterista), decide formar una banda en la que pueda explayarse como guitarrista y vocalista y empezar a darle forma a todas sus ideas y proyectos propios que estaban en maqueta. Este proyecto se llamo Foo Fighters. Pero sigue siendo Grohl realmente.

Luego se nos muestran sus primeras dificultades de la formación inicial; Dave Grohl, William Goldsmith, Nate Mendel y Pat Smear, ante la reacción del publico que aun  veía a Grohl como un baterista de una banda que ya pereció. La actitud firme y su determinación como músico de rock, permitieron que continúe. Acá empieza el ascenso de la banda y su inmersión paulatina en la escena rockera que había quedado mellada tanto por el fin de la era marcada por la desaparición de Nirvana y de nuevas tendencias musicales menos virtuosas y mas populares.

Luego, Foo Fighters enfrenta problemas internos que sazonan la historia con cierta incertidumbre y con una carga dramática. Ahora el tema es definir la alineación; Primero enfrentan la salida de William Goldsmith, afectado por la presión de tener a Grohl (uno de los mejores bateristas de rock) como frontman. Al irse Goldsmith, Grohl enfrenta una disyuntiva que resiente hasta la actualidad. Después de eso reclutan a Taylor Hawkins, baterista de la canadiense Alanis Morrissette. Su ingreso es cuestionado por el bajista Nate Mendel que considera que sus personalidades dispares serían un impedimento creativo para la banda, pero es avalado por Grohl que considera que es la pieza que faltaba. Luego la intempestiva y poco justificada salida de Smear, los obliga a buscar un guitarrista que lo reemplace por una temporada y el paso de la posta se da en publico durante un recital en el Radio City Music Hall.Pero el paso de Franz Stahl es efímero, pues no logra encajar con la química del resto de integrantes. Finalmente ante la salida de Stahl, y sin nadie mas en mente para tocar guitarra en la banda, convocaron a una audición para conseguir al nuevo guitarrista. Y después del largo proceso quedó Chris Shiflett.

El documental prosigue con un breve repaso por su evolución personal, hasta una preocupante sobredosis del baterista Taylor Hawkins, que deja a la banda nuevamente en la incertidumbre.

Pero la madurez, nuevas responsabilidades y la naturalidad con que lo afrontan, les permite centrarse nuevamente en la música y sus alcances profesionales, su trascendencia en la industria, y finalmente la grabación del nuevo álbum "Wasting Ligt", una gema que los consolida en todos los aspectos anteriormente revisados. En esta parte final se muestra como graban el disco en la casa de Dave Grohl, y como los integrantes de la banda departen con sus familias en los momentos en que no están grabando.

La cinta es fresca, dinámica y entretenida, llega a ser emocionante, y es suficientemente optimista para justificar el éxito de la banda de rock. Sin exceso de dramatismo sin poses trágicas ni sensacionalistas, el director nos muestra un trozo de vida sin invadir el ámbito personal de los integrantes, concentrándose, como debe ser, en su música, su talento y las dificultades que superan en el camino.


Foo Fighters ha logrado colocarse como una de las bandas de rock mas importantes, influyentes y apasionadas de la actualidad. Actualmente son unas de las bandas mas activas de gira, han llenado escenarios con hasta 85mil personas. Han aparecido en una infinidad de programas televisivos, cameos y tienen una fuerte presencia en el internet, su música ha sido premiada en diversas ocasiones, y siguen entregando grabaciones que dan la norma en el género.