martes, 19 de abril de 2022

Rick & Morty: la psicodelia de la ciencia ficción

Han pasado 3 años desde que descubrí la serie "Rick & Morty" una serie animada de Adult Swing cuyos personajes empezaron como una parodia de Doc Brown y Marty McFly de “Volver al Futuro”. Una broma simple y paródica que engendró un universo animado ridículamente absurdo. Su ciencia ficción elevada a la potencia de la imaginación es casi adictiva. 


Sus ocurrencias son retorcidas, extremas y sus referencias pop y metalingüisticas hacen un programa demasiado divertido, ácido y entrañable. Cualquier idea interesante que hayas podido tener, o que hayas visto antes en una serie, película, dibujo animado, libro, canción, etc o cualquier cosa que se te pudiera ocurrir está en Rick & Morty. 





Películas como “Blade Runner”, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, “Total Recall”, "Jurassic Park" “Aliens”, etc.  o series como “Westworld” o "Breaking Bad"“, se mencionan o referencian de alguna manera en cada episodio.


Pero más allá de todos estos artilugios técnicos, narrativos y pseudocientíficos, la serie tiene un trasfondo que encuentra analogías satíricas que critican indirectamente a la sociedad, al capitalismo, a los milennials, a los conservadores, al gobierno y a la humanidad en general. Sus ideas recorren lo filosófico, lo metafísico, la moral, las relaciones interpersonales (familiares y amicales) y la lógica; dándole matices cómicos inigualables derivados de llevar teorías o ideas al absurdo de una manera nunca antes vista. 


En cada episodio se continúa una linea narrativa canónica que parece ser la mas atractiva para los fans, pero que no descuida situaciones aisladas y extremas, sobre todo en las primeras entregas. Su tratamiento de las dimensiones paralelas es una alegoría de las consecuencias de nuestros actos, nos hace pensar en la fragilidad de nuestras vidas y de la trascendentalidad de nuestras desiciones; demostrando que las desiciones egoístas que uno toma siempre tendrán repercusiones, muchas veces nefastas, en el resto de nuestro universo aunque no queramos aceptarlo. 


La pistola de portales, es una de las herramientas mas importantes del programa, como recurso es un Mc Guffin (no sabemos como funciona y no tiene otro propósito que mover a los personajes), pero es justamente lo que le da la oportunidad a Rick de ser el sujeto más inteligente del mundo ¿o acaso el más irresponsable? Esta le permite cambiar de realidad en cualquier momento y hacia cualquier posible dimensión; el carácter infinito del multiverso, permite que cada vez que Rick sienta que no puede solucionar algo, recurra al escapismo abriendo un nuevo portal de fluido verde y dejando atrás cualquier error o aberración que no quiera enfrentar, pero las consecuencias de estos actos seguirán volviendo de alguna forma.





Morty y su familia, son personajes convencionales, sin ningún tipo de gimmick como los de Rick, pero que van evolucionando con la historia de modo que para ellos se abren también muchas posibilidades, aprenden sobre lo grande y vasto que es el universo, y eventualmente, especialmente en Morty y su hermana Summer, terminan aprovechando las circunstancias, pero a diferencia de su abuelo Rick, actuando siempre con una proclividad hacia hacer lo correcto y de proteger a su familia. Ningún personaje en esta serie es convencional, plano o predecible. Una de las virtudes de esta serie es justamente su impredictibilidad. 


Hay mucho que develar; hay viajes intergalácticos que llevan al espectador lejos, quizás mas lejos de lo que hayan ido antes, de una manera distinta y novedosa, pero siempre con la suficiente claridad en medio de su caleidoscópicas tramas, para entender qué sucede y arrancar una carcajada en el momento menos pensado.



Más irreverente que Los Simpsons, más alucinante que Gravity Falls, más ingeniosa que Futurama. Una maravilla moderna, no hay nada más absurdo, imaginativo y entretenido que esta serie, que desde la primera temporada fue una de mis favoritas y se volvió una obsesión. Si bien sus episodios contienen una fuerte carga dramática, su comedia y su ciencia ficción absurda son el pilar de las aventuras de Rick, Morty y su familia. Insuperable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario