lunes, 1 de octubre de 2018

WESTWORLD


Westworld: La última gran serie

Hace dos años, estaba anonadado con la serie de HBO "Game of Thrones": la osadía de su narrativa, la excentricidad de sus personajes, el nivel de producción y la pulcritud técnica me sorprendieron sin precedentes. Una serie así no llega a cada rato. Sé que han habido sobresalientes opciones como “Breaking bad” o “Lost” mucho antes, pero el misticismo, y los elementos fantásticos de “Game of Thrones” me parecían insuperables, hasta que vi “Westworld”.


Carátula de la película Westworld de 1973

Westworld es una serie de ciencia ficción basada en una película del mismo nombre del año 1973, traducida al español como “Almas de Metal” y que fue escrita y dirigida por Michael Crichton ilustre escritor del guión y de la novela en la que se basó la película “Parque Jurásico” que fuera dirigida por Steven Spielberg. Esta versión hecha para la TV. fue creada por Jhonatan Nolan, hermano del flamante director Christopher Nolan y guionista de la mayoría de sus películas (Memento, The Dark Knight e Interestelar entre otras), y su esposa la productora de TV. Lisa Joy, quien resultara una gran directora, como lo probó en el capítulo 4 de la segunda temporada. 


En este remake, la historia trata acerca de un parque temático en un futuro cercano, que está inspirado en el viejo oeste. Este mega parque de dimensiones colosales, está poblado por androides que parecen humanos, caminan hablan, interactúan y siguen su narrativa con una increíble capacidad de improvisación. Estos androides tienen cuerpos de tejido corporal (tecnología genética) por lo que son indistinguibles de cualquier se humano. La gracia de este magno parque temático es que los turistas (huéspedes) pueden pasar unos días en este ambiente simulado como si fueran vaqueros del viejo oeste. Estos huéspedes pueden interactuar con los robots (anfitriones), y dado que son indistinguibles de los humanos, los anfitriones suelen despertar en los huéspedes las pasiones más oscuras y llevar a cabo cualquier fantasía o perversión que se les ocurra, pueden enamorarse, pueden matar, pueden tener sexo, beber o simplemente pasear por el parque buscando una narrativa que les interese. De hecho una de las consecuencias de ir a Westworld es que saca la verdadera esencia de las personas, sea su lado bueno o malo. Cada día, los anfitriones que estén heridos o hayan sido estropeados por los huéspedes  son reparados y reiniciados para que vuelvan a su narrativa.



Sir Anthony Hopkins es el Dr. Robert Ford 

Entre los anfitriones principales conocemos a Dolores Abernathy una chica de campo inocente y bondadosa interpretadla magistralmente por Evan Rachel Wood que vive con su padre huésped Peter Abernathy, interpretado por Louis Herthum, una de las sorpresas actorales de la serie. También está Maeve interpretada por Thandie Newton, un androide cuyo personaje es la madamme de la taberna (ella ganó un Emmy por su actuación en la segunda temporada), también está el buen Teddy interpretado impecablemente por James Marsden, es el interés romántico asignado de Dolores, un vaquero decente y correcto. Clementine, la compañera de salón de Maeve, interpretada por la armenia Angela Sarafyan, otra de las sorpresas actorales. Además, a lo largo de la serie conocemos otros interesantes personajes. El creador de este parque, el Dr. Robert Ford, es un científico con aspiraciones artísticas, que controla cada aspecto del parque y conoce cada personaje del mismo, es  interpretado por el grandioso Anthony Hopkins. Junto a el conocemos a los que administran el parque y a otros colaboradores entre los que destacan Bernard, la mano derecha del Dr. Ford (Jeffrey Wright) y la lista no acaba: Jimmy Simpson es William y Ben Barnes es Logan, personajes relevantes en la serie.


James Marsden y Evan Rachel Wood son Teddy y Dolores 


La serie comienza mostrando cómo funciona este parque, cómo los huéspedes interactúan con los anfitriones, y muestra qué se puede hacer en este impresionante lugar. Poco a poco vamos notando que estos androides son maltratados una y otra vez para el placer de los anfitriones, que sienten que estuvieran interactuando con otras personas pero que saben que son solo máquinas. La historia se despliega en el momento en que uno de los anfitriones parece tener una falla, y es que estos androides están programados para no hacer daño a los humanos. El Dr. Ford en su afán por hacerlos más reales, más verosímiles, les ha implementado un nuevo programa que permite que desarrollen gestos y personalidad en base a sus recuerdos. El problema viene cuando uno de estos androides cuestiona su realidad y parecen recordar eventos que no debería recordar y empieza una especie de despertar de la conciencia, que ni los mismo creadores esperaban.


William y Logan: Jimmy Simpson y Ben Barnes en Westworld

Westworld es magnífica, su narrativa es atrapante pero demandante, no es una serie ligera o trivial, es más bien una serie de complejidades filosóficas que emergen de las situaciones y si no es suficiente con lo que he comentado, la serie también cuenta con la participación de Ed Harris, en lo que considero es uno de sus mejores papeles en su carrera. También está Tessa Thompson y Rodrigo Santoro, todos tienen personajes tan complejos que sus actuaciones son, cuando menos, sobresalientes. En este respecto es sabido que los creadores y productores del show (entre los que figura también J. J. Abrahams), son muy cuidadosos en prevenir que se filtren los guiones o cualquier detalle del show, a tal punto que ni siquiera los actores saben qué va a suceder en el próximo capítulo. Esto ha generado una oleada de reacciones, comentarios y reviews de fanáticos que se dedican a desglosar y analizar la serie en youtube con la finalidad de predecir lo que sucederá en próximos episodios. Un verdadero fenómeno cultural.


Ed Harris como el Hombre de Negro


La verdad, considero que esta serie está por encima de cualquier serie en la actualidad, creo que su nivel de producción, de realización, y todos los aspectos logran la excelencia narrativa y cinematográfica que requiere para sostener una premisa tan fantástica y alucinante. Pero es justamente que pese a ese nivel de dificultad, la serie se eleva por encima de cualquier otra obra que haya visto. Al riesgo de ser un fanático extremista o sonar como un lunático, pienso que esta serie es una obra de arte, a la altura de cualquier película de Kubrick o comparable a la excelencia musical de Wagner o Chopin. Es una joya contemporánea, un tesoro audiovisual que debe ser visto con atención.


Westworld Logo

Con dos temporadas perfectas a cuestas, la serie va por una tercera, que espero impacientemente el 2019.