miércoles, 11 de junio de 2014

Blue; the warmest colour.


La vida de Adéle en "Blue is the warmest color", es la historia de una joven estudiante cuya necesidad es la búsqueda de su identidad sexual, y quién se enamora a primera vista de una joven lesbiana con el pelo teñido de azul con quien eventualmente tiene un tórrida relación sentimental. 


Adéle es una joven hermosa, de clase media, que irradia juventud, vitalidad e inocencia. Ella es hija única, es una amante de la literatura y su ambición es convertirse en maestra de inicial. Está convirtiéndose en mujer y esta iniciándose en el aspecto afectivo-sexual.

Presionada por su circulo de amigas en la escuela, acepta salir con un chico que anda tras ella.
Pero ella no se siente a gusto con su sexualidad, en el fondo ella siente que su incomodidad tiene que ver con una carencia en relación a su identidad, y lo notamos cuando tras encontrarse en la calle con una joven desconocida y quedar impregnada con su imagen, llega a darse placer fantaseando con ella.

Su inclinacion homosexual es latente, su curiosidad y su afán interior por explorarla la llevan un día a acudir a un bar gay donde tras buscar de manera pasiva, encuentra a la chica que vio antes en la calle, la chica de pelo azul. Esta la nota y se le acerca con curiosidad y sin pretenciones a conversar y congenian de inmediato.

Pese a que esta chica llamada Emma sale con otra chica y afronta abiertamente su sexualidad, ambas empiezan a forjar una amistad. Esto se vuelve un problema para Adéle quien es juzgada por algunas amigas de su escuela. Sin embargo ella, pese a ser víctima de acusaciones y humillaciones por frecuentar a esta chica de apariencia mas bien masculina, decide seguir sus instintos y empieza a frecuentarla y terminan enamorándose. 

Este es el punto de giro, a partir de este momento surge un auténtico, puro y apasionado romance entre ambas chicas que con el pasar del tiempo se intensifica, se consolida y las lleva a tener una relación estable. Viven juntas y comparten su circulo social, sus anhelos y fantasías.

Las actrices, ambas caracterizan a sus personajes con una entrega, solo equiparable a la intensidad de su historia. Lea Seydoux interpreta a Emma, la chica del pelo azul, aquí hace gala de su capacidad y su versatilidad. Esta actriz francesa, evidentemente esta pasando por su mejor momento; ha participado en 6 filmes en el 2010 y otros 5 en el 2011 entre los que se encuentra su breve pero relevante papel en "Midnight in Paris" de Woody Allen, como la carismática y apacible vendedora de discos con la que se queda el personaje de  Owen Wilson. Mas tarde, entre otros filmes, apareció en el blockbuster Hollywoodense de Brad Bird "Misión Imposible; Protocolo fantasma" y recientemente en "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson.

Por otro lado Adele Exarchopoulos, interpreta a la joven Adéle, la protagonista de la historia. La actriz francesa de raíces griegas apenas llega a los 20 años y empezó a actuar a los 9, a los 12 participó en la película "Boxes" y después adquirió notoriedad en "Los niños de Timpelbach" mas adelante se hizo conocida en la película "La Rafle" (La redada) en el 2010, drama histórico con Jean Reno y Mélanie Laurent.


Blue is the warmest colour es una película intensa, casi sexista, abierta y directa, que trata de las relaciones amorosas y del autodescubrimiento a través de la exploración sexual. Pero también trata del amor insano, la obsesión y la pasión desmedida y como esta te puede llevar indefectiblemente al sufrimiento. 

Por momentos se hace un poco larga, por otros momentos las escenas de sexo bordean el exceso, pero en general muestra de manera contundente las etapas del amor en una relación muy profunda. Basada en una novela gráfica llamada "Le bleu est un couleur chaude" por Julie Maroh, el film es muy interesante, apasionante, y puede generar polémica, en definitiva una obra sobresaliente enfocada en los personajes. 


Ganadora de múltiples premios entre ellos la palma de oro de Cannes para el director Abdellatif Kechiche y ambas actrices, algo sin precedentes en el prestigioso festival de cine.

HEFF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario