domingo, 23 de diciembre de 2012

Un Teddy Bear para adultos

Seth McFarlane, el creador de "Family Guy", "American Dad", "Cleveland Show", entre otros, dirige y protagoniza (voz de Ted) la película "Ted" una comedia ácida, loable y peculiar.


Trata sobre un niño llamado John Bennet, que pide un deseo por navidad; Que su oso de peluche, su mejor amigo en todo el mundo, pudiera hablar y ser real.

A partir de esta introducción, lo que era un encantador cuento para niños se vuelve una comedia juvenil políticamente incorrecta, pero muy efectiva.

McFarlane ha hecho se de su sátira un estilo que va mas allá de los simples gags, sino que se adentra en recuerdos, fhashbacks y sentimientos personales, haciendo que las situaciones se vuelvan impredecibles y absurdas, que dan como resultado momentos hilarantes. Eso que hace en sus series animadas, es exactamente lo que sucede en Ted.

Después de pasar por la tremenda impresión, y aceptar el hecho de que el oso habla y de que es un milagro que conmociona los medios y demás obvias consecuencias al hecho de que un oso de felpa cobre vida, la historia tiene un salto de unos 27 años adelante y ambos, el niño Bennet y el oso han crecido, pero no madurado. Se han vuelto unos eternos adolescentes que fuman marihuana, ven películas de serie B y beben cerveza todo el día. Sin mencionar que la fama del oso se ha desvanecido, es ahora una celebridad en decadencia, o mejor dicho en el ocaso de su fama.

Mark Whalberg en el papel de Bennet es casi tan sorprendente como ver hablar al oso. El interpreta el papel de un tipo de 35 años, inmaduro, infantil, juerguero y tratando de ser un buen novio, y aún así sale con su dignidad intacta. El actor de 41 años hace un personaje convincente, gracioso sin ser bufonesco y muy distinto al resto de interpretaciones que ha tenido, quizás cercana a la del oficial Terry Hoitz en "The Other Guys", pero en esta cinta el personaje es mas joven, mas demandante y mejor desarrollado.

Ted, el Oso, es doblado por el mismo McFarlane; su timbre de voz de locutor de radio, su tono sarcástico y su fluidez y dicción, son elementos comunes en sus series y de los personajes que el hace. Incluso en la cinta, el mismo Ted, bromea sobre lo parecida que tiene la voz a la de Peter Griffin, el personaje principal de "Family Guy".

Además actúan Mila Kunis, quien a pesar de ser varios años menor que Whalberg, logra ser convincente al lidiar con su inmaduro novio y para enfrentar el hecho de que no solo es inmaduro, sino que mientras tenga a su oso de peluche no cambiará. Su personaje esta siempre bordeando la decepción y lamentando su lugar en su relación.

Fuera de eso la película llega al clímax cuando un supuesto fan del oso de felpa transtornado por traumas infantiles trata de robar el oso para dárselo a su engreído y extraño hijo menor. Un conflicto que cierra esta historia con un poco de suspenso y un final de fabula.

Muy recomendable, altos octanajes de risa, una historia simple pero efectiva, y es interesante ver la puesta en escena del humor negro y situacional de Mcfarlane, quien dicho se a de paso, será el próximo host de los premios Oscar en Feb 2012.