martes, 26 de julio de 2011

Juegos de poder



"State of play", acertadamente traducida como “Los secretos del poder”, es una película emocionante y de intensas sensaciones, un ride que merece ser revisado.


Últimamente aunque me cueste reconocerlo, Ben Affleck ha estado involucrado en una serie de películas que si bien no podrán borrar de mi memoria Daredevil (como lo desea también el personaje Sheldon en” The Big Bang Theory”), vale la pena ver y disfrutar.


Con el estreno de “The Town” el año pasado, Affleck demostró su interés por dirigir y su inclinación por interpretar películas de acción y thrillers que se desarrollan en la ciudad, que siempre giran alrededor de una trama política o policial, y enmarcadas con un apasionado pero también complicado romance. Fue esta cinta la que me llevo a pensar que su valor creativo ha vuelto, recordando su oscar junto a Matt Damon por “Good Will Hunting”, apreciación que perdió tras participar en filmes comerciales de menor calidad y de pésima estima critica.


En “State of Play” es el actor de reparto que sirve de soporte a uno de los actores más serios y reconocidos de la actualidad, Russel Crowe. Otro intérprete que pese a su versatilidad parece preferir thriller políticos. Acá interpreta a un reportero; Cal MacCaffrey que se verá inmerso en una investigación que lo lleva a pensar que una serie de asesinatos están conectados y que tienen que ver con una enorme conspiración.


La historia se desarrolla en la actualidad, en Washington D.C., todo empieza con un hombre que huye desesperadamente de un hombre armado y finalmente es asesinado a sangre fría. El escenario se complica cuando un testigo trata de escapar y es igualmente baleado. En otra parte de la ciudad otro asesinato ocurre, esta vez una joven asistente del congreso. Pero el caso no está claro, la policía no puede entender los motivos del homicidio, identificar al responsable, ni mucho menos conectar los asesinatos aparentemente aislados.


Por otro lado el joven congresista Stephen Collins, cuya carrera está en ascenso y es considerado el futuro de su partido, se ve afectado al enterarse de que su asistente fue asesinada y se quiebra públicamente dejando a la luz un secreto, ella era su amante, generando un escándalo que sacudirá el congreso y mellara su reputación.


El reportero MacCaffrey acude a investigar la historia con el fin de publicar los hechos en el diario donde trabaja. Las pistas lo llevan a adentrarse en una maraña de mentiras, de desconfianza y muertes relacionadas con el fin de que la verdad no salga. Pero la caja de Pandora ya se abrió y el, junto a una nueva periodista llamada Della (Rachel Macadams) empieza a plantear una teoría de conspiración.


Sin embargo la tesis de Cal es osada y cuenta con escasas pruebas para publicarla. La despiadada directora del periódico exige más pruebas o la retención de la historia, y la policía exige que los periodistas se hagan a un lado. Para complicarlo todo, el trabajo de investigación de Cal se ve desacreditado por ser gran amigo del congresista Stephen Collins y haber tenido relaciones con su esposa.


Este es el punto de partida que utiliza el director Kevin MacDonald, para llevar a la pantalla grande la historia que está basada en una serie de televisión de la BBC. El resultado es una emocionante película con intensas actuaciones y satisfactorias escenas de suspenso que hacen de la investigación una entretenida secuencia de descubrimientos y especulaciones que preparan un desenlace inesperado y muy bien entretejido.


La habitual entrega de Crowe hace memorable el personaje y mas disfrutable la investigación, ya que es un tipo interesado en la verdad, a veces cegado por su relación con los afectados, pero también lleno de convicción en sus intuitivas conclusiones y en la búsqueda de respaldarlas con pruebas fehacientes. Delineando un personaje equilibrado, integro pero también con defectos.


Affleck cumple con su personaje, aporta justa pasión y ambigüedad en su relación con la esposa después del escándalo, con la amante, y con su amigo Cal. Rachel McAdams, que últimamente parece ser la actriz de reparto de moda y una confiable carta de presentación, acá da más bien un paso hacia atrás y permite destacar los dotes de Crowe. Por otro lado, la fuerza que contrapone a Crowe es Hellen Mirren, que hace de directora del periódico, ella delimita sus suposiciones y pone presión, es dura, directa y exigente.


La película cuenta con escenarios reales; las recónditas calles de los alrededores de la capital norteamericana mostrada desde edificios, con imponentes tomas aéreas de noche que enlazan las escenas entre sí, garajes, hoteles, y hasta cloacas secretas que sirven de escenografía para enfrentamientos, persecuciones e intensos tiroteos.


El dinamismo de esta película, la fuerza de sus imágenes, la trama y las contundentes interpretaciones hacen una buena cinta de acción y suspenso al estilo de cintas que antes eran materia de actores como Denzel Washington, Tommy Lee Jones o Harrisson Ford. Disfrutable y recomendable.